Vaqueros Nevados reloaded

29 05 2007

…la verdad es que el post de hace unos dias sobre la generación X y las campañas de marketing relacionadas con los que nacimos en la década de los 70-80, ha tenido una repercusión que no esperaba… cientos de visitas han llegado hasta aquí gracias al reclamo de la publicidad… pero una cosa que me ha llamado la atención es que una de las cadenas de búsqueda más recurrente ha sido “¿qué son los vaqueros nevados?”… y para acabar con las dudas de los más jovenes o de los despistados abro este post sacado desde el baúl de los recuerdos… Es cierto que sobrevivimos a los vaqueros nevados… hubo un tiempo en que prácticamente no teniamos ni idea de lo que era una marca, y de repente pasamos de los pantalones cortos o de tergal a sufrir por poder conseguir unos Lois, Lee y más tarde los míticos Levi’s; y en la fiebre por la modernidad que acompañó a los primeros 80 de la movida, de Tierno Galván y de Naranjito nos vimos sumergidos en un módelo estético que en su momento era el no va más del antisistema, pero que viendolo desde el dia de hoy, la verdad es que resultaba bastante deafortunado… Los vaqueros nevados como dice el spot de Coca-Cola fueron uno de los eslabones de esa cadena de consumo feroz… tan pronto llegaron… tan pronto se fueron… gracias a Dios… se salian de la estética más clásica de los jeans americanos, se les denominaba asi… porque era como si estuviesen desteñidos a chorretones, como si les hubiesen echado una botella de lejia por encima y aunque su denominación original americana era la de “stone washed” (lavados a la piedra) que luego evolucionó a “acid washed” (el método de decoloración era químico), la gente se quedó con ese mote más común… La verdad es que la combinación de unos vaqueros de este tipo -a ser posible grises-(¿y qué me decis de los vaqueros striped, al más estilo punk, elásticos y con rayas…? bufff.. vaya pintas de kinkis… juaaaaaaas), una camiseta del acid smiley, una cazadora también nevada o de cuero con borreguillo y unas zapatillas Yumas blancas con las rayitas esas de los laterales naranja chillón os podria dar una idea de lo que hemos tenido que pasar… Y las chicas… no os riais que a vosotras también os han tocado las hombreras, las faldas con cremalleras, y como no los maravillosos pantalones fusó…. juaaaaas…. Gracias de corazón a Levi’s por los ‘501… que comenzaron a enderezar las cosas… no seais malpensados… Y hablando de Levi’s, que también se lucen con las campañas publicitarias me he acordado de alguno de los que más me han gustado y me he puesto a buscarlos… aquí los tenéis…

El primero que recuerdo es el de “The Original workwear” muy en el estilo de los films de aquella época… quién no recuerda “Oficial y caballero”, pero se me quedó grabado por la melodia… ahi descubri a Steve Miller y su “The Joker”

El segundo y mi favorito es el de la campaña “Creek” de 1994, combina una perfecta estética, fotografia, erotismo, inocencia, humor… con el “Inside” de Stiltskin -otra de mis top 100- e inundó millones de carpetas de chicas en todo el mundo…

El tercero es más simple y contundente… muy USA

Otra maravilla… La “Odisea” con música de Händl… al más puro estilo Matrix…

y para finalizar otro culturizante… “el sueño de una noche de verano”… Shakespeare en vaqueros…

…la verdad es que las campañas de Levi´s no me las pierdo porque me suelen enganchar.. y no me olvido de otros bombazos como fueron en su tiempo “Taxi” (con los Freak Power de Norman Cook y su “Turn in, turn out, cop out”), “Booombastic”, “Spaceman” (de Pepe de Luxe), “Flyweight” (y el “Si, señor” de Control machete”), y Mr. Oizo, y Gael Garcia Bernal, Jennifer Love-Hewitt, Brad Pitt, Natalia Pestova, Babylon Zoo o el mitiquísmo Nick Kamen… un mundo… éste de la publicidad…

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