Warholizador

8 03 2007

..Para los que me conocen no es ninguna novedad lo mucho que me atrae el Pop Art, el diseño Bauhaus, los gráficos de Roy Lichtenstein, o la estética retro-vintage de los años 50, 60 y 70… la verdad es que esta moda de recuperar los horteras años 80 me está dejando sin aire cada vez que me tengo que acercar a un centro comercial… Me gustaria dedicar parte de mi ocio al diseño, pero las carencias técnicas y el poco tiempo libre me llevan a conformarme con experimentar con la creación web y los editores gráficos. Poco a poco empiezo a cogerle el Aire al Photoshop y a atreverme con intentar imitar a los clásicos… El primero por el que he comenzado ha sido Andy Warhol… el Rey del Pop Art, la manifestación plástica de una cultura que se caracterizaba por la tecnología, la democracia, la moda, el consumismo. Donde los objetos dejan de ser únicos para ser pensados como productos en serie. Hoy es uno de los artistas modernos más cotizados. Orange Marilyn, un retrato de Marilyn Monroe, es la obra de Warhol por la que más se ha pagado: 17,3 millones de dólares en 1998. El artista que dijo: “Todo el significado de mi obra está en la superficie, detrás no hay nada”, jamás quiso ser pintor. Él quería ser bailarín de claqué —al menos, eso decía en una de sus célebres frases—, mientras su familia creía que su destino era ser sacerdote y hasta se lo imaginaba con sotana. Artista, director de cine, empresario de fino olfato, coleccionista, productor musical, ilustrador y diseñador de publicidad, editor, fotógrafo, agitador cultural, creador de iconos… Antes de todo esto, Andy Warhol fue Andrew Warhola. Nació el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh (Pensilvania), ciudad industrial de Estados Unidos, en el seno de una familia de emigrantes procedente de Checoslovaquia. Era el menor de tres hermanos. Su padre, Andrej, empezó como obrero de la construcción y terminó como minero; su madre, Julia, sería a la larga la mujer más importante de su vida.

Fue un niño enfermizo (padeció el mal de san Vito, trastorno que provoca convulsiones involuntarias) que pasaba días y días en cama haciendo dibujos y coloreando los cuadernos que le traía su madre. Leía cómic (Superman, Dick Tracy…) y coleccionaba fotografías de actores, sobre todo de Shirley Temple, la gran estrella mediática del momento. Quizá entonces empezó a larvarse en su mente aquello de que todo el mundo debería tener “sus 15 minutos de fama”. En 1942 la tuberculosis acabó con su progenitor y, siguiendo el dictado paterno, todos los esfuerzos familiares se destinaron a la educación de Andy. Empezó a recibir gratuitamente cursos de iniciación al arte en el prestigioso Carnegie Institute of Technology (Pittsburgh), al tiempo que los Warhola se buscaban la vida como podían. Lavaban coches, trabajaban como peones, vendían verduras y frutas… La madre limpiaba casas y con el dinero que obtenía vendiendo los pequeños adornos florales que ella misma hacía compraba la comida: una lata de sopa Campbell…cosas del destino esa será la obra más famosa del más genial de los artistas contemporáneos.

La imagen de Korda

Mi primer intento ha sido la recreación del supuesto diseño del Ché de Warhol. La foto del Ché Guevara fue tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960. Korda nunca exigió -exceptuando una campaña publicitaria de vodka- los derechos de autor por lo que la imagen puede ser utilizada por cualquiera ya que es de libre distribución (“Como defensor de los ideales por los que el Che Guevara murió, no me opongo a la reproducción de la imagen para la difusión de su memoria y de la causa de la justicia social en el mundo“). A su vez esa foto fue editada para generar una igualmente famosa imágen en dos colores, generalmente en blanco y negro, en la que se contrastan los rasgos de su rostro. Esta imagen fue creada por el artista irlandés Jim Fitzpatrick. Los gráficos de Fitzpatrick fueron usados en una pintura de Andy Warhol con el mismo proceso gráfico que ya había empleado con los dibujos de Marilyn. Sin embargo esta imagen es en realidad una falsificación hecha por Gerard Malanga; cuando Warhol se enteró del fraude, muy astutamente autentificó la copia y con ello se embolsó todos los derechos de su uso, lo cual nos da una idea de las principales ambiciones de Warhol, fama y dinero… Desde entonces la imagen ha aparecido en incontables pósters, camisetas, tazas, pegatinas, … y se ha convertido en un icono de una nueva generación de jóvenes que creen en una cultura alternativa. (Fuente Wikipedia).

..esta imagen del Ché creada originalmente por Malanga es la base sobre la que he trabajado y con un poco de paciencia los resultados han sido óptimos… se debe trabajar a una alta resolución por punto -para que la impresión sea perfecta- , escoger una fotografia en la que los rasgos principales del retrato se hallen muy marcados, y empezar a jugar con los colores y filtros básicos incluidos en Photoshop, realmente no me ha costado tanto trabajo la edición como la selección de la foto, pero creo que ha merecido la pena. El resultado fue éste… Si queréis haceros una idea de las combinaciones de colores y efectos, podréis utilizar la siguiente página, y en poco segundos notareis el efecto que produce cada una de ellas.

Si por otro lado no os atrevéis a trastear con el Photoshop, pero os gustaria conseguir una imagen personalizada de este estilo os recomiendo el Warholizer, una útil herramienta de Flickr para experimentar con vuestros propios diseños, si bien la calidad no será la misma, quizá os haga atreveros a intentarlo por vuestra propia cuenta.

 

Acciones

Information

2 responses

8 03 2007
Laura

Conoces el PopArt Studio? Igual es demasiado intuitivo para un profesional de tu alcurnia, pero a mí me da buenos resultados porque con mi versión de PhotoShop, a veces me entran ganas de echarlo a grito.

Es increíble lo barato que sale un cuadro de dimensiones considerables con este método: consigues el efecto deseado, lo llevas a montar en cartón pluma de 5 centímetros de grosor y voilá! Perfecto!

Ahora que sé que compartes mi pasión por Warhol y el pop art, tengo que enviarte una foto de mi dormitorio. Acabamos de cambiarlo y, cuando entramos en él, es como si nos teletransportásemos 30 años atrás. Hasta con las cortinas perfectas hemos dado (y a precio de saldo: 30€ el metro!!!).

Ah, por cierto, interesante blog…

8 03 2007
boamorte

Hola Laura… cuánto tiempo….Todo bien???
La verdad es que si que conozco el Pop Art Studio, pero te limita a ciertos tipos de diseños, y la verdad los “módelos Warhol” tampoco dan mucho de si… Además si quiers vender los diseños pos como que no me resulta tan gratificante….Ahora utilizo el Photoshop CS, el Fireworks, Elements, Freehand, el Canvas de ACD y los combino entre si para conseguir distintos efectos… En breve empezaré con el Illustrator a ver que tal se me da…pero todo de forma “artesanal”… como yo digo… la verdad es que sí sale barato realizar asi tus propios diseños y además completamente personales… Ahora mismo tengo en miras hacer unos Lichtenstein, pero es un poco más complicado que los Warhol y me llevará un poquito más de tiempo conseguir lo que tengo en mente…..

Gracias por lo de profesional de mi alcurnia….. Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssss

Un abrazote

Responder

